Tardes de Danzón
Cómo se extrañan las Tardes de Danzón en nuestro Jardín Central de Chalco, Estado de México. Cómo se extrañan a nuestros danzoneros moviéndose al ritmo de la Banda Municipal, viviendo, sintiendo y disfrutando cada nota, cada paso.
Todavía no es tiempo de vernos, pero sí es tiempo de homenajear a nuestros músicos de San Pablo Atlazalpan y al bello pueblo que los vio nacer. Qué mejor que con una bonita pieza de Danzón.
#Cecilia es el título de esta canción con la que les decimos: Pronto queremos ver sus rostros.
Gracias por tantas y tantas bellas tardes de danzón.
Orígenes del Danzón
Se derivó como resultado de la transculturación de la contradanza europea que llegó a principios del siglo XVIII por vía de las cortes españolas, por la toma de La Habana por los ingleses en 1762 y a finales del siglo XVIII por las migraciones de colonos franceses y de negros y mulatos de Haití a Cuba.
Los inicios del Danzón
El danzón también fue interpretado en Cuba por las orquestas llamadas Jazz band, donde se destacaron la orquesta «Avilés», una agrupación centenaria, considerada la más antigua de Cuba.
Auge del Danzón
Después de los años 30 se viviría en México un verdadero auge de la música tropical convirtiéndose en legendarios en el género del Danzón los nombres de Tomas Ponce Reyes Babuco, Juan de Dios Concha, Dimas y Prieto
El Danzón llega a México
El danzón llegó a México por el año 1890 a través de Yucatán y Veracruz, extendiéndose después a otras zonas. Reafirmó gran popularidad en México, gracias a la afluencia de músicos cubanos como la Orquesta Aragón, Benny Moré o Dámaso Pérez Prado que llegaron a ser un elemento activo en la vida cultural de ese pueblo.
Orquestas Mexicanas
Entre las más antiguas sobresale la de don Luis Arcaraz, que procede del siglo XIX. Las orquestas mexicanas tocadoras de danzones son denominadas danzoneras.
Salón México
El salón México es sin lugar a dudas uno de los lugares más característicos y conocidos dentro de la historia del danzón, abrió sus puertas el día 20 de abril de 1920, tenía una sala de espejos y tres pistas de baile cada una clasificada según la clase social de quienes la utilizaban.
Danzón Nereidas
Este danzón fue hecho por Amador Pérez Torres, fundador de la Danzonera Dimas cuando Daniel Sidney, el dueño del famoso salón de baile de la Ciudad de México, California Dancing Club, le encargó una pieza musical. Su nombre alude a las ninfas del Mar Mediterráneo, las nereidas.
El rey del danzón
Consejo Valiente Roberts, conocido desde su niñez como Acerina. Muy joven fue para México y allí se relacionó con Tiburcio Hernández, Babuco, otro cubano danzonero.
Tardes de Danzón
Las Tardes de Danzón en Chalco dan vida a este género musical, actividad que se ha convertido en una tradición, en la cual bailadores y espectadores nos visitan de diferentes municipios de la zona oriente del Estado de México, así como también de algunas alcaldías de nuestra ciudad, convirtiéndose en una verdadero espectáculo cultural.